Comisió de docencia

 

Las comisiones de docencia son los órganos colegiados a los que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud.

 

También corresponde a las comisiones de docencia facilitar la integración de las actividades formativas y de los residentes con la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección de este. El Jefe de Estudios de la formación especializada preside la Comisión de Docencia.

 

La composición, funciones, objeto, etc. están ampliamente desarrolladas en la Orden de 22 de junio de 1995. La representación de los residentes en la Comisión es de cinco de los vocales de los que se compone. Esta comisión se reúne con una periodicidad bimensual, excepto en verano, pudiendo convocar, si procede, reuniones extraordinarias. Cada especialidad con residentes, dispone como mínimo de un tutor. 

 

COMPOSICIÓN

 

- JEFE DE ESTUDIOS. Dr. José Manuel Osca García 

- SECRETARIA DE DOCENCIA. Elvira Soler Tamurejo 

- REPRESENTANTES DE LOS TUTORES. 

  • Francisco Grau (Tutor de Digestivo) 
  • Adela Soriano (Tutora de Farmacia Hospitalaria) • Manuel López y Carmen Muñoz (Tutores de Cirugía General y del A. Digestivo) 
  • Carmen Carrió (Tutora de Psicología Clínica) 
  • Jorge Martínez, miguel Ángel Cuquerella, Carlos Heimann y Eva Macias (Tutores de Psiquiatría) 
  • Vicente Alcover y Ramón García (Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria) 

 

 REPRESENTANTES DE LOS RESIDENTES

 

 Amparo Vigo ( Medicina de Familia) 

- Vanesa Martínez (Aparato Digestivo) 

- Marta Valero (Hematología) 

- Sivtlana Nikitina (Medicina Familia) 

- Pilar Marqués ( Aparato Digestivo) 

 

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

 Antonio Fos 

 

Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria 

Federico Segura 

 

Representante de la Junta de Personal 

María Dolores Sánchez 

 

- Representante Comisión Investigación 

- Juan Carlos Andreu (Unidad de Investigación) 2

 

UBICACIÓN

 

La Comisión de Docencia está situada en la novena planta del edificio de hospitalización, despacho n° 915 y su extensión telefónica es el 68487. La dirección de correo electrónico es: docenciahav@gva.es 

 

RESPONSABILIDAD

 

Corresponde a la Comisión de Docencia: 

Organizar la formación de los futuros especialistas en Ciencias de la Salud. 

  1. Supervisar la aplicación práctica de los programas de formación de las distintas especialidades. 
  2. Controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos. 
  3. Facilitar la integración de las actividades formativas y asistenciales de los residentes, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección del mismo. 
  4. Autorizar el nombramiento de tutores de las Unidades Docentes. 
  5. Informar sobre la acreditación de nuevas plazas de EIR o de unidades docentes. 
  6. Aprobación de las guías o itinerarios formativos de cada unidad docente. 
  7. Elaboración de protocolos de supervisión de las actividades que desempeñan los residentes en áreas asistenciales específicas. 
  8. Garantizar la adaptación individual del libro del residente a la guía o itinerario formativo, a su plan individual de formación. 
  9. Conocer y valorar la evaluación anual de los EIR. 
  10. Revisión de las evaluaciones negativas no recuperables y las funciones que el Real Decreto 183/2008 le confiere en la evaluación de residentes. 
  11. Autorización de rotaciones externas. En este caso la Comisión de Docencia delegará en el criterio del Presidente la Comisión de Docencia. 
  12. Autorizar el cambio de especialidad o de hospital remitiendo informes a los organismos competentes. 
  13. Aprobar el plan de gestión de calidad docente del centro. 
  14. Proponer a los órganos competentes en la materia la realización de auditorias docentes. 
  15. Aprobar y fomentar la participación de los residentes en cursos, congresos, seminarios o reuniones científicas, relacionadas con el programa. 
  16. Facilitar la formación continuada de los tutores en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con los programas formativos. 
  17. Participar en la acreditación y reacreditación de los tutores. 
  18. Informar, al menos anualmente, a los correspondientes órganos de dirección sobre la capacidad docente del centro o unidad. 
  19. Remitir al Registro Nacional de Especialistas en Formación, a través de su presidente, las evaluaciones finales y anuales, así como los resultados de sus revisiones y los períodos de recuperación que en su caso correspondan, en los términos previstos en la legislación vigente. Asimismo, notificará al Registro Nacional de Especialistas en Formación las excedencias y demás situaciones que repercutan en la duración período formativo, según las instrucciones que dicte el mencionado registro. 
  20. Comunicar por escrito a los residentes el lugar donde se ubicarán los tablones oficiales de anuncios de la Comisión en el que se insertarán los avisos y resoluciones de la misma. La existencia de dichos tablones de anuncios se entiende sin perjuicio de la utilización de otros medios añadidos, incluidos los telemáticos, que faciliten la divulgación de los citados avisos y resoluciones. 
  21. Procurar que en los dispositivos del centro o unidad se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los residentes, así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos, procediendo a la revisión de las evaluaciones anuales en los términos previstos en la legislación vigente. 
  22. Procurar que en los dispositivos de carácter universitario que se integren en el centro o unidad docente, exista una adecuada coordinación entre las enseñanzas universitarias de grado y postgrado y la formación especializada en ciencias de la salud. 
  23. Proponer a los correspondientes órganos de dirección que adopten las medidas necesarias para que se dote a las comisiones de docencia y a los tutores de los medios materiales y personales que sean necesarios para la adecuada realización de sus funciones. 
  24. Cuantas funciones les asignen las comunidades autónomas, o les atribuyan las disposiciones reguladoras de la formación sanitaria especializada 

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN. 

La Comisión de Docencia extenderá su actuación al hospital Arnau de Vilanova y su área. 

Se constituirán subcomisiones específicas de la comisión de docencia cuando así lo aconsejen las condiciones particulares, las características formativas, la distinta titulación o la diversa naturaleza o dispersión geográfica de los dispositivos que se consideren necesarios para la formación de residentes. 

 

ACTIVIDADES

 

Reuniones

Por ley la CD debe reunirse al menos una vez al trimestre. En nuestra comisión hemos intentado mantener una periodicidad mensual, con un mínimo de nueve reuniones anuales. 

 

La CD se convoca con la suficiente antelación, al menos 72 horas (el BOE recoge que deberá estar en posesión de los miembros con cuarenta y horas de antelación), debiendo figurar en dicha convocatoria el lugar, la hora y el orden del día de la reunión. En las ultimas reuniones se ha desarrollado el sistema de convocatoria a través del correo electrónico adjuntando en documento anexo el acta de la reunión anterior, sistema que mantendremos dada su eficacia. 

 

Validez de la reunión

En primera convocatoria, la asistencia del Presidente, del Secretario, o de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros. En segunda convocatoria , si está prevista, será suficiente la asistenta del Presidente, del Secretario y de un tercio de los vocales. 

 

Acuerdos

Se adoptarán por mayoría simple de votos, salvo en aquellos excepcionales casos en que se requiera una mayoría cualificada (al menos el 75% de los miembros a favor), acerca de la cual se dará cumplida información previa. No podrá ser rl deliberación o acuerdo materias que no figuren en el orden del día, salvo aquellos casos en que ¡a mayoría de los miembros las consideren urgentes. 

 

Actas

De cada reunión se levantará acta por el Secretario. Se usará el actual modelo de acta. Serán aprobadas en la siguiente reunión. Se remitirá copia a la Unidad de Gestión Integral de Calidad. La CD dispone de un sistema de archivo de la actas aprobadas. 

 

Sesión Clínica Hospitalaria

La CD se encarga de la programación de la Sesión Clínica conjunta hospitalaria que tiene lugar todos los miércoles de 8:15 a 9:00 de la mañana. Enfatizamos el especial interés en la participación activa de los residentes como ponentes en estas sesiones. 

 

Evaluación de Residentes

Los Comités de Evaluación están compuestos por: 

  1. Jefe de Estudios 
  2. Un facultativo del Centro con titulo de Especialista de la especialidad que se trate, designado por la CD que podrá asumir la Presidencia del Comité previa delegación expresa del Jefe de Estudios 
  3. El tutor asignado al Especialista en formación 
  4. El Vocal de la Comisión de Docencia designado por la Comunidad Autónoma 
  5. El Secretario de la Comisión de Docencia 

 

Contraevalución de Residentes

Es intención de la CD mantener una encuesta anual de la opinión de los residente sobre la calidad de la formación recibida 

 

FUNCIONAMIENTO

 

Elección de los cargos, renovación y periodicidad

Las dictadas previamente por la citada Orden Ministerial. 

 

Funciones de los miembros de la Comisión

 

  1. Asistir a las reuniones 
  2. Participar en grupos de trabajo que se acuerden en las reuniones 
  3. Participar en las tareas propias de la comisión y en la resolución de problemas 

 

Funciones del Presidente

 

  1. Dirigir las reuniones de la Comisión 
  2. Dirigir y coordinar las actividades de los tutores de programas 
  3. Supervisar la aplicación práctica de los programas formativos 
  4. Gestionar los recursos materiales y personales adscritos a la Comisión 

 

Funciones de los tutores

 

  1. Propuesta a la CD de los planes individuales de formación para cada uno de los especialista a su cargo 
  2. Supervisón directa y continuada de la realización de los programas 
  3. Fomento de la participación en actividades docentes e investigadoras 
  4. Evaluación continuada de los especialistas en formación 
  5. Elaboración de una memoria anual de las actividades docentes, remitiéndola a la Comisión de Docencia 

 

Funciones del Secretario

 

  1. Convocar las reuniones de acuerdo con el Presidente 
  2. Prepara el orden del día de acuerdo con el Presidente 
  3. Escribir las actas de la reuniones 
  4. Atender el funcionamiento administrativo de la Comisión de Docencia 
  5. Mantenimiento de los archivos con custodia de los expedientes docentes de los Residentes 

 

De la no asistencia a las reuniones

 

Se solicita que, en la medida de lo posible, la no asistencia a las reuniones de la CD sea justificada bien por escrito o por correo electrónico a la secretaria de la CD (docenciahavgva.es) . Para causar baja voluntaria, el interesado remitirá comunicación escrita al presidente, quien lo comunicará a la Comisión, Unidad de Gestión Integral de Calidad y Dirección del hospital.