ANATOMÍA PATOLÓGICA

SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA

La Anatomía Patológica, es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

El objetivo final de la Anatomía Patológica es el diagnóstico  de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias que se generan en la actividad de un hospital  y en su área sanitaria. De esta forma se constituye, dentro de los Servicios Centrales Hospitalarios, cómo un Servicio con finalidad fundamentalmente diagnóstica.

El estudio de las muestras biológicas , se efectúa mediante la utilización de diversos recursos técnicos que en nuestro Servicio incluyen;   microscopía óptica, histoquimia convencional, inmunohistoquímica y técnicas de patología  molecular.

Las funciones del Servicio van encaminadas a la obtención de un  producto final  que es el diagnóstico, expresado en forma de informe anatomo-patológico.

 

Cómo es el servicio:

El Servicio de Anatomía Patológica está ubicado desde el año 2010 en un  módulo  de dos plantas situado junto al edificio de consultas externas , con el que compatibiliza en su aspecto externo.  Posee dos entradas, una interior a través del Semisótano del edificio de  consultas esternas y otra externa en la parte posterior junto a la rampa de rehabilitación.

 

Distribución del edificio modular de Anatomía Patológica

El edificio de Anatomía Patológica posee dos unidades funcionales; Una de ellas, situada en la planta baja está destinada fundamentalmente a  recepción,  registro de muestras y procesos técnicos de laboratorio .  La planta superior a diagnóstico , Citología por punción, sesiones clínico-patológicas  y docencia, estando en ella ubicados los facultativos del Servicio. La sala de autopsias continua situada en el semisótano del edificio de hospitalización.

 

Dotación  de personal.

Actualmente el Servicio  incluye, dos administrativos,  seis facultativos dos de ellos dedicados a tiempo parcial a valoración de técnicas de Patología Molecular, seis técnicos de Anatomía Patológica, uno de ellos dedicado en exclusiva al screening citológico, otro a Inmunohistoquímica y un tercero a Patología Molecular. Una auxiliar y una celadora. La supervisión del personal técnico está a cargo de una  DUE .

 

Oferta de servicios:

El Servicio de anatomía Patológica  es, dentro de los servicios centrales,  un servicio diagnóstico. El  OBJETIVO del Servicio es  el análisis y diagnóstico morfológico de todas las muestras biológicas  celulares y tisulares que se generan en la actividad del hospital y su área sanitaria. También se ocupa del estudio macroscópico y microscópico de los tejidos,  en el caso de  las autopsias clínicas.

 

CITOLOGÍAS

El estudio microscópico del material citológico se realiza en  portacristales para extensiones  citológicas,  que  se someten  preferentemente a dos  tinciones  siendo  el Papanicolaou  y  el Giemsa  rápido o "Diff-Quick" las tinciones  rutinarias.   

Existen , desde el punto de vista del material remitido, dos tipos de citologías :

Las que llegan ya extendidas en portacristales, cómo las citologías cérvicovaginales, cepillados bronquiales, secreciones de pezón o citologías de punción aspiración con aguja fina (PAAF).

Otras llegan en forma de líquidos y hay que procesarlas por centrifugación y extender el sedimento. Hablamos de líquidos de cavidades, incluído el líquido cefalorraquídeo , broncoaspirados  y orinas  fundamentalmente.

LA CITOLOGÍA POR  PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA  De masas palpables,  superficiales debe realizarse preferentemente en el Servicio de  Anatomía Patológica.   La de masas no palpables, se realiza en el Servicio de Radiodiagnóstico bajo control radiológico o ecográfico.

 

BIOPSIAS

El  estudio  histológico de las biopsias o de las muestras procedentes de piezas quirúrgicas y autopsias, se realiza así mismo en portacristales para secciones  histológicas  de 4 a 6 micras de grosor,  que son  teñidos de forma rutinaria con la denominada tinción de   henatoxilina- eosina  .  Si es necesario para expresar determinadas estructuras o productos de secreción tisulares se utilizan  otras  técnicas,  histoquímicas, inmunohistoquímicas o moleculares  disponibles en el Servicio..

El procesamiento de una muestra de biopsia NO ES INMEDIATO, sino que requiere una serie de etapas que cómo mínimo duran hasta 24 horas .   

 

BIOPSIA INTRAOPERATORIA

Es uno de los procedimientos mas importantes y a la vez mas estresantes y  difíciles en la práctica profesional del patólogo.  El cirujano debe utilizarla con racionalidad  .

Se realiza con tejido en fresco  en un microtomo de congelación o criostato . y su objetivo  es dar  inmediata información  al cirujano.

La calidad de los cortes por congelación  no es tan  óptima cómo las secciones de parafina,  además son perecederos dado que el tejido no está fijado ni embebido en parafina . Por tanto dicho material aún deberá posteriormente ser procesado por el método convencional y  examinado  EN DIFERIDO  para confirmar el diagnóstico intraoperatorio .

El resultado de la biopsia intraoperatoria será dictado, para evitar confusiones,  a personal facultativo de quirófano (previa identificación) , preferentemente el cirujano que realiza la intervención .

 

EL BANCO DE TUMORES

El Banco de Tumores, se constituye con la finalidad de satisfacer los avances en patología oncológica  a través de la detección de marcadores tumorales y posibles dianas terapeúticas así cómo también para   aprovechar  los avances científicos y tecnológicos para la reclasificación de los tumores.

De vital importancia es que las muestras almacenadas en el banco de tumores mantengan intacta la estructura molecular de dichos marcadores y del ADN. Por tanto deben ser extraídas y almacenadas antes  de treinta minutos tras la isquemia quirúrgica. De ahí la importancia de remitir las muestras con rapidez y señalar la hora exacta de la extracción .

 

AUTOPSIA CLÍNICA

En la actualidad los métodos diagnósticos, especialmente por imágen, han progresado tanto, que pocas veces se hace necesaria la práctica de autopsias clínicas para determinar la causa de la muerte y los transtornos coadyuvantes que han llevado a la misma.

Sin embargo, no hay que olvidar que en aquellos casos en los que no están claramente demostradas estas causas, la autopsia clínica  contribuye no sólo a determinar la causa de la muerte y los procesos  subyacentes, sino también a la formación  de  facultativos, patólogos y clínicos, mediante la correlación clínico-patológica de los hallazgos autópsicos,  la significación clínica de los mismos y la autocrítica .

Los requisitos imprescindibles para la realización de una autopsia clínica son, la petición del procedimiento por parte del facultativo mediante los formatos habilitados al efecto, la autorización de un familiar directo o del propio sujeto en vida si la hubiere y  la historia clínica que debe incluir la epicrisis  del proceso .

La  ley  reguladora de las  Autopsias Clínicas se recoge en el RD 2230 / 82.  En ella se   refleja que el responsable absoluto de la autopsia clínica es el patólogo y el  determina cuando se realiza la autopsia  así cómo  si requiere la presencia de algún facultativo que haya intervenido en el manejo del paciente fallecido .

 

TECNICAS QUE SE REALIZAN EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

En la actualidad, en el Servicio de Anatomía Patológica se realizan a parte de las tinciones rutinarias ( Papanicolaou en Citología y Hematoxilina–Eosina en Biopsias) , las siguientes técnicas .:

1. 50 Técnicas histoquímicas especiales,  enfocadas a detectar en los tejidos orgánicos,     fibrosis,   presencia de carbohidratos  y  mucinas,   pigmentos ,   depósitos minerales y protéicos,     esteatosis,  hongos y bacterias.        

2. Técnicas de Inmunofluorescencia directa, con  5 marcadores.; IgA, IgG, IgM,  Fibrinógeno  y fracción 3 del Complemento.

3. Técnicas Inmunohistoquímicas

El desarrollo de la inmunología ha permitido la detección y aislamiento de sustancias estructurales o metabólicas producidas por los tumores, los trastornos metabólicos o los agentes infecciosos. Estos conocimientos han  constituído la base o el concepto de  marcador como medio que nos permite distinguir una situación neoplásica, metabólica o infecciosa de otros tipos de patología, o de la normalidad.

Disponemos en el Servicio de Anatomía Patológica  de  117 marcadores.  

Los marcadores son anticuerpos debidamente "señalizados" con sustancias fluorescentes o cromogénicas  contra aquellos antígenos o sustancias que queremos determinar.

Las aplicaciones  anatomopatológicas son las siguientes:

  1. Diagnóstico del cáncer en general y un tipo de neoplasia en particular o  agentes infecciosos
  2. Tipificación  histogenética de los tumores , especialmente aquellos mas indiferenciados y metástasis de origen desconocido.
  3. Determinación de sustancias antigénicas implicadas en el establecimiento de un pronóstico
  4. Expresión de genes implicados en Inestabilidad de microsatélites ( Cáncer de colon hereditario no polipósico).
  5. Detección de agentes infecciosos o sustancias de depósito de enfermedades metabólicas o infecciosas.
  6. Detección de antígenos relacionados con el estado funcional de las células.       

4. Técnicas de Patología molecular, hibridación "in situ" cromogénica y fluorescente y   PCR  cuantitativa ( PCR a tiempo real )

Existe gran evidencia en la actualidad que el cáncer se origina  por la acción de agentes químicos, físicos y biológicos capaces de modificar el genoma del huesped  dando lugar a la activación de protooncogenes y/o la inactivación de genes supresores tumorales. Estos codifican unas proteínas, que por cambios cualitativos o cuantitativos conllevan a la transformación tumoral.

Las  técnicas de Patología Molecular  pueden  practicarse tanto en tejidos en fresco cómo incluídos en parafina, si bien en este último caso la sensibilidad de la técnica se reduce un 10 %.   

 

 En el momento actual en nuestro laboratorio se realizan:             

1. Técnicas hibridación in situ  fluorescente :

Amplificación de Her2neu 

Translocación EML4 – ALK 

Detección de translocaciones y  reordenamientos B y T en linfomas.

IgH  translocación 

TCR translocación 

Bcl-2 translocación 

Bcl-6 translocación 

MALT-1 translocación 

 

 2.- Técnicas de PCR  cuantitativa                     

Mutacion  de  EGFR

Mutación K-RAS

Mutación BRAF

Tipificación  de HPV en muestras parafinadas de biopsias

Detección de EBV en muestras parafinadas de biopsias

  

Las técnicas de  Patología Molecular  son sometidas anualmente a los Controles  de  Calidad  Externos de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.


Contactar con nosotros:

El Servicio de Anatomía Patológica está ubicado desde el año 2010 en un  módulo  de dos plantas situado junto al edificio de consultas externas , con el que compatibiliza en su aspecto externo.  Posee dos entradas, una interior a través del Semisótano del edificio de  consultas esternas y otra externa en la parte posterior junto a la rampa de rehabilitación.