Actualitat

Exposición SIN MIEDO, RETRATOS Y TESTIMONIOS

20/01/2022

Exposición SIN MIEDO, RETRATOS Y TESTIMONIOS

  • La exposición SIN MIEDO, RETRATOS Y TESTIMONIOS llega al Hospital Arnau de Vilanova para quedarse en la planta de oncohematología y del Hospital de Día.
  • Se trata de una muestra de imágenes de supervivientes de enfermedades oncológicas realizadas en color, acompañadas de su correspondiente testimonio.

Esta campaña de ASLEUVAL (Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana) llevada a cabo por la fotoperiodista María José Delgado con la ayuda de voluntarios de la mencionada Asociación, también se encuentra en el Hospital La Fe, Hospital General de Castellón y Hospital Clínico de Valencia, y en total abarca a más de un centenar de supervivientes de diferentes enfermedades oncológicas y oncohematológicas, a los que continúan sumándose más personas que han superado la enfermedad y que colaboran compartiendo su experiencia para dar esperanza con sus historias.

 

Está dirigida a los pacientes de dichas enfermedades que se encuentran ingresados o en tratamiento (las personas que aparecen en las imágenes también pasaron por lo mismo, y así lo relatan en sus testimonios), a los familiares de esos pacientes, ya que pueden ver y leer que después de la enfermedad la vida continúa y que gracias a su compañía y apoyo, el paciente no se siente solo; a todo el personal médico y sanitario, pues cada vez que caminan por esos pasillos observan la sonrisa de pacientes que han superado la enfermedad gracias a su trabajo, lo que les da ánimo para continuar con su difícil labor; a los donantes de médula, cordón y sangre, puesto que su acto solidario y altruista ha salvado esas vidas.

 

Esta campaña de ASLEUVAL despierta sentimientos de aceptación, lucha y superación en las personas que se encuentran viviendo el proceso de la enfermedad: "Si ellos han podido, yo también lo conseguiré"; en los relatos se muestra el camino difícil que hay que realizar y los obstáculos a los que a veces los pacientes deben hacer frente.

 

Las personas fotografiadas son expacientes que han pasado por alguna enfermedad oncológica u oncohematológica, por lo que añaden veracidad a la campaña y, lo más importante, humanizan el contexto hospitalario. Las fotografías se han realizado dentro de las actividades de la vida diaria, algo que llama la atención a los pacientes ingresados, ya que se hace visible la mejora y la vuelta a la vida cotidiana, despertando sentimientos positivos durante los ingresos.

 

La campaña SIN MIEDO, RETRATOS Y TESTIMONIOS la componen estas exposiciones permanentes en los pasillos hospitalarios así como una exposición itinerante que lleva su mismo nombre. Las numerosas charlas sobre donación de médula, conferencias, encuentros, ferias, jornadas y demás eventos relacionados con las enfermedades oncológicas y oncohematológicas y que ASLEUVAL celebra de forma regular durante todo el año, tienen como telón de fondo y como material complementario la exposición itinerante de fotografías y testimonios.

 

ASLEUVAL la fundó en 1992 un grupo de pacientes con leucemia, que tras finalizar los tratamientos con éxito y vivir en primera persona el vacío asistencial en el área psicosocial, decidieron organizarse para poner en práctica proyectos que ayudaran a cubrir necesidades del conjunto paciente-familia. Actualmente, esta Asociación ayuda y atiende a los pacientes hematológicos y a su familia, tanto en el ámbito hospitalario como fuera del mismo proporcionando apoyo biopsicosocial. A través de sus actividades y servicios pretenden dar a conocer a la sociedad, los problemas y demandas de los enfermos, mejorar la asistencia sanitaria y social, y que la población tome conciencia de la necesidad de ser donante de sangre, de médula ósea y de cordón umbilical.

Compartir

Galeria d'imatges

Exposición SIN MIEDO, RETRATOS Y TESTIMONIOS