Departamento de Salud VALENCIA-ARNAU DE VILANOVA-LLÍRIA Departamento de Salud VALENCIA-ARNAU DE VILANOVA-LLÍRIA

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Paterna recibe un premio a las Buenas Prácticas de la Consellería de Sanidad

 

El trabajo del Centro de Rehabilitación de la Unidad Salud Mental de Paterna con su modelo de recuperación individualizado, ha recibido un premio a las Buenas Prácticas por parte de la Conselleria de Sanidad. Junto al centro de Paterna dependiente del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, se han reconocido otros 35 proyectos del Sistema Valenciano de Salud por aportar innovación, mejora contínua al sistema y ser transferibles a otros centros.

 

El equipo de trabajo de la Unidad de Rehabilitación de Paterna, explica que su trabajo consiste en "recordar a los usuarios quienes son, darles otra visión de la vida, empoderarles, transmitirles que todos tenemos la misma valía como seres humanos y trabajar sus sentimientos y fortaleza en sus capacidades para que se hagan fuertes y poco a poco vayan recuperando su proyecto de vida".

 

Los usuarios llegan al centro de rehabilitación derivados por los psiquiatras de Paterna con diferentes problemas mentales graves; esquizofrenias, trastornos bipolares, obsesivos compulsivos, etc. y el equipo de rehabilitación a través de la empatía y el acompañamiento, trabaja con cada uno de ellos de manera personalizada, adaptándose a sus necesidades.

 

El trabajo principal en el día a día del centro es el de la gestión de las emociones y la ayuda en el crecimiento personal. Para ello se realizan multitud de actividades de lo más variadas: lectura reflexiva, videoforums, yoga, campeonatos de petanca, fomento del ocio, talleres de arte, barbacoas al aire libre, biodanza, estimulación cognitiva, etc.

 

Pero según comenta Merche Asuero, enfermera de la Unidad de Rehabilitación, el trabajo novedoso no son las actividades colectivas, sino el acompañamiento individual a cada persona que en ocasiones se concreta en ir de la mano de la persona que enferma orgánicamente a sus citas con especialistas; o asesorarle en la reforma de su vivienda si es un proyecto que le inquieta y preocupa.

 

"Considero que este premio es un reconocimiento a la labor del equipo, pero también al trabajo de los usuarios porque son los que nos han enseñado todo: tolerancia, paciencia, nuevos ritmos, etc" asegura Asuero. Y añade "hemos cambiado la visión de la vida, ahora vemos horizontalmente, nos ponemos a su altura y para nosotros los usuarios son ya una segunda familia, y es en este punto cuando empezamos a ayudarles y damos lo mejor de nosotros mismos".

 

 

Innovación y mejora continua del sistema

 

Durante el acto de entrega de los de los 35 proyectos reconocidos como "Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud", la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón aseguró que "El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios públicos.

 

Entre los proyectos reconocidos hay programas de envejecimiento saludable, búsqueda activa de la violencia de género, o talleres de educación para la salud, entre otros.

 

La consellera avanzó también durante el acto que la convocatoria 2018 se va a vincular con la segunda línea del Plan de Salud. "Por tanto, haremos un llamamiento actuaciones grupales y comunitarias para la promoción de la salud, la prevención y la atención de la cronicidad en diferentes etapas del ciclo vital", ha destacado Carmen Montón.

TE INTERESA TE INTERESA

REDES SOCIALES REDES SOCIALES