ACTUALITAT

« Ves enrere

Iª JORNADA ESCUELA DE PSORIASIS A PACIENTES

La psoriasis es una enfermedad crónica, con múltiples comorbilidades, estigmatizante e incapacitantepara la que no existe cura y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, el Dr. Enrique Gimeno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Arnaude Vilanova, y los doctores Manuel Velasco y Rafael Carmena, responsables de la Unidad de Psoriasis, han desarrollado la primera Escuela de Psoriasis para pacientes de la Comunidad Valenciana.  

 

 

Con el fin de dar soporte asistencial y emocional al paciente con Psoriasis, se han marcado los siguientes objetivos:

1. Ofrecer asistencia directa e integral al paciente con psoriasis intentando cubrir todas sus necesidades, no sólo en el tratamiento de la patología.

2. Establecer sinergias entre distintos profesionales sanitarios del Hospital en la atención del paciente con psoriasis.

3. Ser un referente en el proceso de empoderamiento del paciente con psoriasis. Facilitarle toda la información necesaria sobre su patología y las herramientas que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

4. Motivar la participación y la ayuda mutua entre los pacientes.

5. Aumentar el grado de satisfacción de los paciente y familiares.

 

El pasado 20 de Septiembre se celebró la primera reunión de esta escuela de pacientes. En la reunión se abordaron aspectos distintos: cada profesional realizó una exposición sobre un tema y después atendieron a las preguntas de los pacientes.

 

Diálogos con el dermatólogo:

El Dr. Rafael Carmena, dermatólogo, explicó qué es la psoriasis, abordando los aspectos clínicos de la enfermedad así como las opciones terapéuticas existentes en la actualidad.

 

Diálogos con la enfermera: Nuria Gálvez, enfermera del Servicio de Dermatología, abordó aquellos aspectos que pueden repercutir directamente en la calidad de vida de los pacientes y dio consejos para mejorar la evolución de la enfermedad, como el ejercicio físico, las medidas higiénico sanitarias,... Se realizó una merienda saludable como demostración, en la que no faltó fruta, tostadas, zumos naturales, jamón, aceite de oliva etc. recomendando evitar todos los productos procesados y ricos en grasas saturadas.

 

Diálogos con el psicólogo: La Psicóloga Ana Fortea profesional del área de Salud Mental explicó estrategias sobre lgestión de estrés y ansiedad e hizo una propuesta de ejercicios prácticos de relajación.

 

Diálogos con el endocrino: El Dr Juan Girbés, endocrino, que forma parte junto con el dermatólogo Rafael Carmena de la consulta multidisciplinar de Psoriasis, explicó a los pacientes la influencia del sobrepeso en esta patología y aconsejó llevar una dieta equilibrada.

 

La jornada reunió a más de 40 pacientes, quedando estos muy satisfechos con la iniciativa tomada por el Servicio de Dermatología, ya que les dio la oportunidad de interaccionar directamente con los profesionales para resolver sus dudas y aumentar los conocimientos sobre su patología. Esta iniciativa se mantendrá a lo largo del 2022 intentando cubrir las necesidades de los pacientes con Psoriasis.

 

Servicio Dermatología Hospital Arnau de Vilanova

T'INTERESSA

Enlace a gva

enlace a cita previa

enlace a gva cuidate

enlace a eventos

enlace a ayudas copago

enlace a taoarnau

enlace a geosalut

enlace al centro de transfusiones