« Ves enrere

El Arnau realiza una nefrectomía por laparoscopia con una tecnología que permite mayor precisión y mejor visualización del campo quirúrgico

El Hospital Arnau de Vilanova ha realizado con éxito una extirpación de riñón (nefrectomía) con torre de laparoscopia 3D con resolución 4k, una tecnología que va a permitir una gran mejora en otros procedimientos quirúrgicos como prostatectomía radical, cistectomía con derivación urinaria, cirugía sobre riñón y suprarrenales.

 

Entre las principales ventajas de esta tecnología, el Jefe del servicio de Urología, José Manuel Osca, destaca "la mayor precisión quirúrgica que ofrece la profundidad de campo que proporciona la tecnología 3D con la resolución 4K de 4096x2160 píxeles (8millones de píxeles) y que permite visualizar el campo quirúrgico con una fidelidad excepcional y una amplísima variedad de colores".

 

Además, la torre incorpora una óptica integrada de 10mm que evita el empañamiento en el campo quirúrgico y no necesita enfocar, por lo que se disminuye el tiempo quirúrgico. El nuevo aparataje también ofrece mejoras importantes en cuanto a los hábitos de ergonomía en el quirófano durante las intervenciones complicadas o que requieren mucha atención.

 

Respecto a los beneficios para el paciente, según el Jefe del servicio, "el uso de la nueva tecnología supone especialmente un plus de seguridad y mejor apreciación de las estructuras anatómicas, por lo que ayudará a que la recuperación del paciente sea mejor y más rápida, posibilita también que las intervenciones se realicen con incisiones mínimas y esto reduce del dolor en la fase postoperatoria y en general favorece una recuperación funcional más rápida con estancias hospitalarias más breves".

 

Para la puesta en marcha de este equipamiento se ha contado con el mismo personal que realiza los procedimientos por laparoscopia habitualmente, que han recibido entrenamiento en el uso de estos nuevos equipos. "Su puesta en marcha no ha resultado nada complicada" ha indicado Osca para finalizar.