ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

MAS DE CIEN PROFESIONALES EN LA FORMACION PARA MANDOS INTERMEDIOS DENTRO DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES EN EL ENTORNO SANITARIO

Con el objetivo de acabar con las agresiones a profesionales sanitarios, el Departamento Valencia -  Arnau de Vilanova – Llíria,  está realizando  diferentes acciones. En este sentido, se han programado dos charlas coordinadas desde la subdirección económica e impartidas por  Esther Ligero, coordinadora de la Unidad Periférica de Riesgos Laborales -11 , en las que se dan a conocer las medidas preventivas  diseñadas por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Además, en estas  reuniones se ha presentado la nueva unidad ubicada en la planta 8ª del Hospital Arnau de Vilanova que cuenta con 2 técnicos,1 enfermera y la médico coordinadora.

La primera de las sesiones se ha  impartido en el Hospital  Arnau de Vilanova y la segunda  en el Hospital de Llíria. Han acudido más de cien profesionales de todas las categorías, se trataba de una formación dirigida a todos los mandos intermedios del departamento a la que se han sumado los del Hospital Dr. Moliner.

La iniciativa se enmarca dentro del plan integral de prevención de las agresiones en el entorno sanitario, dirigida a los mandos intermedios y el  equipo directivo, para darles a conocer las herramientas de acompañamiento que tienen a su disposición los profesionales de la sanidad cuando son víctimas de una agresión tanto verbal como física y está incluido dentro del  diseño de una serie de acciones conjuntas con las que afrontar el problema creciente de las agresiones contra los profesionales sanitarios.

En la reunión se han tratado de identificar los principales factores de riesgo que pueden producir una agresión y cómo prevenirlos, así como la propuesta de realización de cursos para aumentar las habilidades de comunicación que puedan utilizar en situaciones de riesgo. Se ha insistido que es muy importante la comunicación de todos estos incidentes a través del formulario CAT.

También se ha mostrado un análisis de las características concretas en torno a estas agresiones: de un total de 442 agresiones comunicadas a través de formulario oficial CAT, 9 por ciento produjeron baja laboral, la mayoría de agresiones, se dan en forma de amenazas e insultos, y en un 8 por ciento de los casos se pasa a agresiones físicas. Igualmente, en el 63 por ciento de los casos el agresor es el propio paciente,  en casi la mitad de los casos no existe denuncia y solo el 10,6 por ciento se denunciaron ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

El plan de Prevención de Agresiones de la Conselleria de Sanidad 2018 - 2021  está articulado en cuatro líneas de actuación: entornos de trabajo libres de violencia laboral; sensibilización al paciente y capacitación al personal sanitario en gestión de conflictos; apoyo institucional a las víctimas de agresiones y por último hacer una investigación más profunda de las causas de estas agresiones, que empieza por generar un registro único de agresiones de todas las Comunidades Autónomas.

TE INTERESA TE INTERESA

Agenda Agenda

No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.