« Ves enrere

Más de cien pacientes y familiares participan en la 3ª Jornada de puertas abiertas de salud mental del departamento Arnau de Vilanova – Llíria

 

El Hospital de Llíria en colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llíria, la Mancomunidad Camp del Túria, la Asociación albero Artesanos y la ONG Músicos por la Salud, ha reunido a más de cien participantes en la III  Jornada de Puertas abiertas que se ha celebrado en el Hospital de Lliria.

Según la Estrategia Autonómica De Salud Mental 2016 – 2020 de la Consellería de sanidad universal y salud pública, los problemas de salud mental son frecuentes en todo el mundo y, además del sufrimiento de aquellos que los padecen, interfieren de manera notable en las relaciones familiares y sociales. Las consecuencias de los trastornos mentales no sólo atañen a la salud del paciente, la discriminación que a menudo padecen y el estigma que acarrea implica, no pocas veces, la violación de sus derechos humanos y la negación de derechos económicos, sociales y culturales.

Con el lema "No Sin Ti" para ayudar a fomentar una integración plena de los enfermos mentales, se ha organizado este tercer encuentro que además, ha servido de foro entre profesionales, pacientes y familiares.

La inauguración ha corrido a cargo de la subdirectora médica del Hospital de Llíria Carmen Muñoz, que ha  señalado que  se está  incrementando la relación con la Conselleria de Bienestar Social sobre todo en los centros de Betera y Villamarchante, donde los problemas de trastorno mental grave se están tratando, también en el centro de Paterna y en el de Burjasot. Como conclusión ha destacado que  "todo ello está encaminado a reducir los ingresos hospitalarios y sobre todo una integración plena de estos pacientes".

En este sentido, la jornada ha contado con exposiciones en la puerta principal del Hospital de Llíria de artesanía y manualidades realizadas por los grupos: Pentagrama del Programa Municipal para personas con enfermedad mental del Ayuntamiento de Llíria y del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental de Paterna.

También se han podido ver los trabajos que,  coordinados por los equipos de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales de Bétera y Villamarxant y del grupo Prisma de la Mancomunidad Camp del Túria , realizan los pacientes. También  han tenido la ocasión de ver como se graba un programa  de radio, Frecuencia Positiva ha desplazado su estudio al hospital de Llíria y ha  abierto la retrasmisión a los participantes de la jornada.

La asociación para la integración de los pacientes mentales Albero Artesanos ha estado presente un año más con una magnífica exposición de cerámicas y bisuterías. Asimismo, durante toda la jornada han estado amenizando las exposiciones con música los voluntarios de Músicos por la Salud.

Dentro del salón de actos del Hospital de Llíria situado en la planta baja ha actuado  Rondalla  "Pensat i Fet" de Bétera  y miembros del colectivo Músicos por la Salud.

Como colofón se ha representado la obra de teatro "Éramos pocos y llegó la Nochebuena" interpretado por profesionales del servicio de  Salud Mental, dirigidos por Teresa Arango Y Juan Carlos guzmán.

 Estas jornadas según el organizador Jesus Arrué "sirven para dar protagonismo a las personas, tanto a los  usuarios como a sus  familias y también a las asociaciones de enfermos mentales, para que con  su participación activa se pueda avanzar en la transformación de las relaciones entre los pacientes y la sociedad y así favorecer la  emancipación de las personas con problemas de salud mental y sus familias".

t'interessa t'interessa

Agenda Agenda

No hi ha esdeveniments per este dia.
Hora Títol Tipus  
No hi ha esdeveniments per este dia.
S'estan mostrant els 0 resultats.