ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

La Unidad del sueño del Arnau de Vilanova, primera en conseguir el Nivel Avanzado


-    La Sociedad Española de Neurofisiología otorgó la máxima acreditación a la unidad, convirtiéndose el segundo hospital español en lograrla
-   Los profesionales han atendido a más de 757 pacientes durante el 2014

 


La Unidad del Sueño del servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Arnau de Vilanova cuenta desde hace dos años con la acreditación de Nivel Avanzado emitida por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC). Una acreditación con la que sólo cuentan tres hospitales españoles y que les permite homologarse a otras unidades europeas.

La unidad es actualmente la única en la Comunitat en contar con un sistema de polisomnografía ambulatoria (Holter), que permite realizar estudios completos del sueño del paciente en su propio domicilio. "Evitamos así que tengan que realizarse en el hospital, aumentando la fiabilidad y reduciendo costes", indica el doctor  Fermín Ordoño, responsable de la unidad.

Acreditada como Unidad de máximo nivel, se encuentra ubicada dentro del Servicio de Neurofisología Clínica del Hospital Arnau de Vilanova, contando con una consulta clínica diferenciada de la sala destinada a efectuar las exploraciones neurofisológicas, tal y como se establece en las directrices de homologación para Laboratorios de Sueño de la SENFC.

    Por otra parte, cuenta con una habitación separada para los equipos de monitorización y para el personal médico y de enfermería. "Es otro de los requisitos para este tipo de unidad, que está capacitada para abordar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de toda la patología de sueño, tanto en adulto como en niños", asegura.

Además, el servicio cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para poder realizar el diagnóstico como el tratamiento de la patología de sueño tanto en horario nocturno como diurno, pudiendo realizar también la polisomnografía nocturna vigilada según los criterios de la SENFC, homologados a nivel internacional. Para ello, la unidad cuenta con sistemas de monitorización continua por cámara de infrarrojos, lo que les permite conocer en tiempo real como duerme el paciente y, si lo precisa, aplicar el tratamiento pudiendo comprobar la misma noche su eficacia.

La unidad realizó durante el 2014 un total de 221 estudios del sueño , entre los que se encuentran polisomnografías completas vigiladas, TLMS...,  y ha atendido a 757 pacientes. La unidad además recibe pacientes de diferentes puntos de España en colaboración con la Asociación Española de Enfermos con Síndrome de Piernas Inquietas.

"Es un orgullo contar con profesionales que con su motivación y esfuerzo dan prestigio al sistema y un servicio de calidad a nuestros pacientes. Desde la dirección queremos expresarles todo nuestro apoyo y agradecimiento", indica Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento.

Patologías del sueño

Actualmente, indican los expertos, un 30% de la población se encuentra afectada por una patología del sueño, siendo la más frecuente el insomnio que registra un 20%, seguido de otros síndromes como las piernas inquietas, el sindrome de apneas del sueño, la narcolepsia o el sonambulismo.

"No son patologías graves pero producen muchas dificultades en el día a día del paciente. Hay que tener en cuenta que dormir mucho no es sinónimo de dormir bien y que cada persona tiene una necesidad de sueño variable", señala el doctor Ordoño.

Día Mundial del Sueño

La Sociedad Mundial del Sueño  (WASM) celebra por octavo año consecutivo el Día Mundial del Sueño,  en este año bajo el eslogan "Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan".

Un año más, indican,  la celebración pretende ser una llamada de atención y una iniciativa de acción para dar a conocer el sueño y sus alteraciones a toda la sociedad, este año focalizado especialmente en el insomnio, entendido éste como las dificultades para conciliar el sueño, despertares durante la noche o levantarse por la mañana con la sensación de no haber descansado lo suficiente.

TE INTERESA TE INTERESA

Agenda Agenda

No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.