ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

I Jornada Interprofesional Sanitaria en el Hospital Llíria

Con la participación de los colegios profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana que por primera vez se han reunido para hablar de la atención interdisciplinar al paciente.

 

La Unidad de Planificación y Control de Gestión del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria coordinada por Enrique Cantón ha organizado esta I Jornada Interprofesional Sanitaria ‘La colaboración como fin y como medio' con el apoyo de Unión Sanitaria Valenciana. Diez colegios profesionales sanitarios debatieron sobre colaboración y cooperación interdisciplinaria y los beneficios para el paciente.

 

 

En el acto de inauguración, Faustino Ávarez, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria ha hablado de la necesidad de la formación de trabajo en equipo, para una efectiva coordinación multidisciplinar y multisectorial. Como ejemplo puso el operativo de urgencia humanitaria de acogida a los migrantes del Aquarius.

 

En segundo lugar ha señalado la necesidad de programas de comunicación a nivel interprofesional e interpersonal en el binomio paciente-familia, que conlleva una mejor percepción de la atención, tanto por el paciente como por sus familiares. Y, por último, buscar una asistencia sanitaria más preocupada por la persona, que centrada solo en el tratamiento.

 

Por su parte, Juan Domene, Gerente del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria destacó que el modelo de gestión colaborativa "redunda en la atención particular a la persona sin perder la visión de conjunto, aumenta la eficiencia del sistema y mejora la calidad de la asistencia y su sostenibilidad, con un uso racional de los recursos disponibles".

Unión Sanitaria Valenciana es la entidad que engloba a los colegios profesionales sanitarios de la Comunidad.

 

Su presidente Francisco Santolaya agradeció la iniciativa con la entrega de un reconocimiento al Departamento Arnau de Vilanova-Llíria y otro a Victoriano Máñez de la primera promoción del programa ‘Motívate-Actívate' como ejemplo de modelo interdisciplinar.

 

 

El programa se abrió con la conferencia sobre 'Bienestar laboral en profesionales de la salud: aspectos psicosociales' a cargo de Pedro Gil-Monte, catedrático de Psicología.

 

A continuación, representantes de los colegios oficiales de Psicología, Dietistas-Nutricionistas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Veterinarios, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales y Farmacéuticos han debatido en las mesas redondas sobre ‘La coordinación sanitaria ¿suma o multiplica?' y ‘El paciente como eje del trabajo interdisciplinar'.

 

 

 

Por útlimo, el equipo de ‘Motívate-Actívate' cerró la sesión con la presentación de este programa de ejercicio físico supervisado con fines terapéuticos puesto en marcha por el Departamento, en el que están involucrados enfermería, fisioterapia, psicología clínica y personal facultativo.

 

 

Como conclusiones de la jornada se destacó que la persona ha de estar en el centro de la asistencia sanitaria y que la colaboración-cooperación intersectorial e interprofesional multiplica o mejora de manera cualitativa su atención, esté sana o enferma. Y que para ello es necesario contar con todas las profesiones sanitarias, para la prevención y en la atención asistencial y hospitalaria.

TE INTERESA TE INTERESA

Agenda Agenda

No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.