ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

Francisca López Chuliá, jefe de servicio de hematología y hemoterapia del Departamento Arnau de Vilanova. La doctora que aúna pasión por su oficio y gratitud a la vida.

 

Paqui López, como la conocemos en el hospital  ha tenido a bien responder una breves preguntas que nos acercan su perfil más humano:

¿Que le ha llevado a optar por este puesto? Cuando tuvo lugar la jubilación del anterior jefe de servicio, el Dr. Mayans, me propusieron la jefatura de hematología, y en ese momento me encontraba en otro centro con una comisión de servicio. Hasta entonces nunca me había planteado optar a una jefatura, ya que me apasiona la "primera línea" de la Medicina y el trato diario con los pacientes. Sin embargo, tras meditarlo vi una posibilidad de volver a mi hospital, a trabajar con un gran equipo de profesionales a quienes conocía perfectamente y quienes conocían mi forma de trabajar y de actuar. De esta manera, jugaba con ventaja!!!.  
Creo firmemente en el trabajo conjunto, de equipo, respetando las diferencias de cada uno de sus miembros y considero mi labor, como un servicio a mis compañeros en un intento de mejorar la asistencia que proporcionamos a nuestros pacientes. 

¿Como ve el servicio de hematología- hemoterapia dentro de 4 años? El año próximo van a jubilarse dos médicos de mi servicio, dos personas fundamentales y con una larga trayectoria, que van a dejarnos un vacío importante por la gran experiencia y dedicación al Servicio y al Hospital. Este hecho me crea cierta incertidumbre. Sin embargo, soy optimista y creo que seguiremos progresando para tratar más eficazmente a nuestros pacientes y desarrollando nuevas técnicas en el laboratorio de diagnóstico hematológico que mejoren la atención tanto para nuestros compañeros como para nuestros pacientes. 
Debemos fomentar la docencia, es imprescindible que luchemos por conseguir ser un hospital universitario, ya que además ser un valor añadido para el Departamento, rodearnos de estudiantes nos impulsa a estar más actualizados e impregna nuestra actividad asistencial de otra visión más enriquecedora.
Como jefe de un servicio con unas secciones de laboratorio muy importantes, es imprescindible fomentar la investigación no solo en el servicio sino como parte fundamental en la colaboración interservicios. Desde aquí, quiero manifestar que en mi laboratorio estamos abiertos a colaborar con las actividades investigadoras que nos propongan desde otros servicios.

En resumen, me gustaría conseguir un servicio cada vez más eficaz en la atención al paciente, con una importante actividad docente y en el estén en marcha numerosos proyectos de investigación.

 ¿Que tres personas son las que más le han inspirado en su vida?De las personas que me han inspirado tengo que poner en primer lugar a mi padre, su ejemplo de honradez, sensatez y constancia me han marcado desde niña. Me impulsó a ser independiente y me enseñó que lo más maravilloso en la vida es realizar un trabajo que te apasione. 


Cuando empecé la especialidad de hematología en La Fe, el doctor Miguel Angel Sanz Alonso fue mi "padre científico" quien me transmitió todo el entusiasmo por mi especialidad permitiéndome profundizar en cada una de sus áreas. Me inculcó la importancia de la investigación como forma de progreso y de desarrollo de un servicio. Durante mi residencia trabajar con el doctor Guillermo Martín Aragonés me permitió ver y aprender a tratar a los pacientes y sus familias en situaciones límite. Empatizar con el paciente y sus familiares es fundamental en una especialidad como la mía y esto no nos enseñan en la Facultad de Medicina.  Finalmente, no puedo olvidar a todos mis compañeros los pasados y los presentes. A todos les debo parte de lo que soy. Todos los días aprendo algo nuevo y debo estarles inmensamente agradecida.

¿Que canción diria Vd. que resume mejor su personalidad? ¿Porqué? Es difícil resumirme en una sola canción, aunque ello no quiera decir que soy muy compleja!!! Posiblemente "Gracias a la vida" de Violeta Parra puede resumir algo de lo que siento. Fundamentalmente el agradecimiento diario a lo que tengo, de lo que estoy rodeada, en el mundo que vivo..... Me considero afortunada y lo pienso todos los días, ya que mi obligación es acordarme de los que no son tan afortunados y luchar por mejorar todos los días.

¿Cual sería el título para su autobiografía?  Uff, si que es difícil!! …." La pasión por la Medicina"


 Breve reseña profesional:
Estudió medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. Medico residente de Hematología y Hemoterapia en el Hospital La Fe de Valencia. Titulo de Doctor en Medicina y Cirugia en el año 1995. Tras ejercer su actividad profesional en diversos hospitales de Valencia y Castellón, ocupó una plaza de facutativo especialista en el Hospital Arnau de Vilanova desde el año 2000 hasta el 2012 siendo responsable del área de Hemostasia y Coagulación del hospital. Desde el año 2012  hasta el año 2016 se incorporó a la Unidad de Leucemia agudas y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario y Politécnico La Fe en situación de "comisión de servicio". En el año 216 se reincorpora al hospital como Jefe de servicio en funciones, obteniendo la plaza por concurso oposición en mayo de 2017.
Ha ejercido actividad docente como profesora colaboradora en prácticas de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia durante los años 2012 a 2016. En la actualidad es profesora asociada de hematología en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

TE INTERESA TE INTERESA

Agenda Agenda

No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.