« Ves enrere

El Hospital Arnau de Vilanova crea una Unidad de Accesos Vasculares

El hospital Arnau de Vilanova acaba de presentar la nueva Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares. Esta unidad va a atender principalmente a aquellas personas que requieran canalización de vías con accesos periféricos complejos o que presenten agotamiento vascular y que requieran para su administración la canalización de vías denominadas de línea media (midline) y PICC´s (catéter central de inserción periférica).

El equipo que conforma esta unidad está formado por enfermeras y facultativos que trabajan de forma integrada y en coordinación con otras áreas del hospital, entre las que se incluyen las propias direcciones médica y de Enfermería, Radiología, Servicio de Preventiva, Laboratorio Clínico, Laboratorio de Microbiología, Almacén y Farmacia.

"Esta nueva unidad, que  aplica técnicas de enfermería, tiene como objetivo disminuir el número de venopunciones y minimizar las posibles complicaciones que suelen derivarse de esos pinchazos tan habituales en un centro hospitalario. También las flebitis, extravasaciones (rotura de la vena y salida del líquido)  y las  infecciones  por bacterias. De esta forma también se promueve la autonomía del paciente, para evitar así ingresos hospitalarios", ha explicado Ana Vargas, directora de Enfermería. "Estamos ante una apuesta del equipo directivo por aumentar la calidad en este tipo de procedimientos, dando respuesta a una necesidad de avance detectada para este tipo de cuidados", ha añadido José Galvez, subdirector de Enfermería.

Por su parte, las enfermeras de la nueva unidad, Vicky Solaz y Rocío Vizcaíno, han explicado que  "esta técnica es muy beneficiosa para el paciente, aunque requiere de ciertos cuidados y precauciones" y han destacado que ellas son "las responsables de los accesos vasculares desde su colocación hasta que se retira".

Una de las principales ventajas que ofrece la implantación de catéteres en la Unidad de Accesos Vasculares, es que no requiere intervención quirúrgica, ya que es una técnica que implanta el propio personal de enfermería. También, permite la infusión de diversas substancias que por vía periférica son peligrosas, y a su vez admite conservar la red venosa periférica. Se puede usar en el domicilio, presenta bajo índice de complicaciones y minimiza el riesgo de neumotórax, por lo que se mejora la seguridad del paciente, la calidad de la terapia intravenosa (IV) y el coste/efectividad que repercute tanto en pacientes, profesionales y en la propia organización.

t'interessa t'interessa

Agenda Agenda

No hi ha esdeveniments per este dia.
Hora Títol Tipus  
No hi ha esdeveniments per este dia.
S'estan mostrant els 0 resultats.