ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

El 2 de abril el Departamento Arnau de Vilanova se tiñe de azul para visibilizar el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

•Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Las personas que sufren autismo presentan ciertas dificultades de comunicación que se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión, tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponerle alguna situación de malentendido.

Dentro del contexto de deficiencia en la comunicación pueden  no emplear el lenguaje verbal y requerir  ayuda con Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).

Desde el departamento Arnau de Vilanova se han desarrollado una serie de pictogramas que mediante dibujos esquemáticos o pictogramas  se han interpretado las situaciones y personas que se pueden encontrar en una visita a un centro sanitario para facilitar la  transmisión  de mensajes y señales preestablecidas, un avance que, entre otras ventajas, busca ayudar a las personas con autismo  a disminuir considerablemente el estrés que supone la visita a un centro sanitario.

La sesión  general de la comisión de docencia del día 3 de abril  se dedica a la Atención a los Pacientes con Autismo, la Dra. Cristina Ruiz informará detalladamente de este proyecto y propone a su vez, la implantación en los servicios de urgencias de los  Hospitales Arnau y Llíria como una primera fase, para poco a poco y en la medida que pueda ir implantándolo en los servicios  que puedan necesitar de esta herramienta.

TE INTERESA TE INTERESA

Agenda Agenda

No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.