ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

A por la salud… paso a paso, grupo de paseos saludables Burjassot I

En las consultas de Atención Primaria nos encontramos a diario con una población adulta que no tiene el hábito de la práctica de ejercicio. Son pacientes que presentan ya algún tipo de enfermedad con riesgo cardiovascular, y a los que la incorporación de la actividad física a su rutina diaria le supondría evidentemente una mejora en el control de los factores de riesgo, e indudablemente un disfrute de los beneficios que a nivel mental supone la práctica de ejercicio físico.

Los profesionales del departamento somos conscientes de que, solamente el consejo que ofrecemos en muchas ocasiones sobre la conveniencia de realizar actividad física, no logra en las personas mayores el efecto deseado.

Por ello, un grupo de profesionales del Centro de Salud de Burjassot I  encabezados por  Asun Garibo, compuesto por profesionales  de enfermería, médicos/as internos/as residentes y trabajadora social, tras haber realizado un Mapeo de Activos de los recursos sociosanitarios del municipio analizaron los activos de salud físicos existentes, con el fin de poder utilizarlos en beneficio de la población de Burjassot según la necesidad sanitaria o social que presentaba.

Fruto de este trabajo previo nació el programa "A por la salud…paso a paso" (Grupo de paseos saludables), comenzó su andadura el año pasado.

Los principales objetivos que se pretendían alcanzar con la implantación del programa se resumen en los siguientes puntos:

  • Describir los beneficios de la practica regular de ejercicio físico

  • Analizar los motivos que impiden la práctica de ejercicio físico de forma regular

  • Incorporar éste a la rutina diaria

  • Estimular y favorecer la formación de un "Grupo de paseos saludables"

  • Promover la socialización para afrontar los problemas asociados al envejecimiento

La captación se realizó a través de las consultas, de gente subsidiaria de formar parte del programa: generalmente se trata de gente mayor, que no participa en otras actividades municipales de ejercicio físico y que tiene necesidad de socializarse.

Se llevaron a cabo dos sesiones grupales motivacionales, con el propósito también de buscar cohesión en el grupo. Quedó establecido que todos los martes a las 10 de la mañana saldría el grupo desde la puerta del Centro de Salud hacia un parque próximo al mismo, donde se realizan pequeños ejercicios de calentamiento y estiramientos, un paseo por el mismo (con una duración aproximada de 30-40 min) y un poco de gimnasia con los aparatos que hay disponibles. Personal de enfermería acompañaría al grupo en las primeras sesiones, para luego delegar en algún miembro del grupo la tarea de liderazgo.

Se han realizado la actividad semanalmente, a excepción de los meses de julio, agosto y mitad de septiembre. Paralelamente, y para motivar más a la población, se realizó una exposición de fotografías donde se mostraba a gente paseando por distintos lugares de Burjassot.

Poco después de comenzar el programa, la implicación y motivación del grupo fue tal que, además de participar en el paseo de los martes, comenzaron a reunirse de manera autónoma los jueves. Esto ha llevado a tener "sentimiento de pertenencia a un grupo", incluso se han hecho unas camisetas que lo identifican como tal, han participado como colectivo en la "Volta a Peu contra la Violencia de Génere de Burjassot"

El éxito de la actividad ha sito indudable, no han sido necesarias más charlas motivacionales, una vez formado el primer grupo, y éste ha ido creciendo de forma espontánea. En el primer paseo participaron 12 personas y hemos llegado a ser 40 en estas ultimas semanas.

No se ha llevado a cabo una evaluación cuantitativa del programa, pero el hecho de que cada semana seamos más y escuchar como manifiestan lo bien que les hace tanto a nivel físico como mental, justifica la continuidad de este proyecto

TE INTERESA TE INTERESA

Agenda Agenda

No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.