ATENCIÓ AL PACIENT (SAIP)
ATENCIÓN AL PACIENTE (SAIP)
Los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) son los garantes del cumplimiento de los derechos que los ciudadanos tienen reconocidos en la normativa vigente, constituyendo así una red cualificada e integrada de defensa del paciente (Decreto 215/2009, de 27 de noviembre, del Consell, por el que se regulan los Servicios de Atención al Paciente).
Es la unidad funcional responsable de atender, informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, así como tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos que realicen.
►FUNCIONES
-Captar las inquietudes y necesidades de los pacientes en materia sanitaria y canalizarla hacia los órganos directivos, cumpliendo así con el objetivo de mejora continua de la calidad asistencial.
-Tutelar el cumplimiento de los derechos de los pacientes reconocidos por Ley
-Tutelar de manera especial el derecho a la libre elección de médico, centro de atención primaria o especialista, así como el derecho a la segunda opinión médica.
-Velar por el cumplimiento de las obligaciones que, en aras de una mayor eficacia y eficiencia tienen, según la normativa vigente, los pacientes en relación con los servicios y recursos del sistema sanitario público.
-Informar y asesorar a los pacientes en aquellas cuestiones demandadas por ellos en el ámbito de su competencia.
-Tramitar: quejas, sugerencias y agradecimientos
-Colaborar entre otros: con la gerencia, equipo directivo, con Dirección General de Calidad y Atención al Paciente
-Formar parte del Comité de Bioética asistencial
-Registro y gestión de voluntades anticipadas
►HORARIO DE ATENCIÓN DIRECTA AL PÚBLICO
. De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas
. Tardes, noches, Fines de Semana y Festivos: Consultar al Supervisor de Guardia
. Teléfono: 96 197 61 53
. Correos electrónicos:
Hospital Arnau de Vilanova: harnau_saip@gva.es
Hospital de Lliria: lliria_saip@gva.es